Desde la década de 1990, los estudios gais, lésbicos y queer hispánicos han ofrecido contribuciones de indudable relevancia en torno a un amplio repertorio de temas vinculados con las disidencias sexo-genéricas. Sin embargo, el estudio del argot constituye todavía una asignatura pendiente. Recuperar las palabras o vocabularios específicos que (re)crearon homosexuales, lesbianas, trans y otras minorías resulta indispensable para comprender las siempre tensas relaciones entre esos sujetos y sus contextos. Si el lenguaje no solo nombra, sino que además crea o hace posibles nuevas realidades, ese argot ha sido parte sustancial de la afirmación de modos alternativos de existencia y resistencia.
"Palabras para una tribu" se adentra en las manifestaciones del argot gay en Argentina, España y México. La reconstrucción a partir de fuentes muy heterogéneas -desde literatura y diccionarios a periódicos o testimonios- de los modos particulares en que «maricas», «jotos» o «locas» se nombraron a sí mismxs y/o fueron nombradxs, apuesta a dar cuenta de los usos, versiones y perversiones de la lengua tal como pudo circular dentro y fuera de comunidades disidentes, en una dinámica compleja de préstamos e influencias.
Tan diversas como las jergas que indagan, las contribuciones reunidas favorecen el trazado de un panorama amplio y contrastado, que destaca confluencias y divergencias entre los tres países abordados.
Colaboran en el volumen Estrella Díaz Fernández, Rodrigo Laguarda, Enrique Meléndez Zarco, Rafael M. Mérida, Jorge Luis Peralta y Patricio Simonetto.